jueves, 25 de febrero de 2021

#8M2021 Retiro

Movimiento Feminista de Madrid
Este 7 de Marzo, las feministas del distrito de Retiro salimos a la calle para reclamar servicios públicos y esenciales necesarios para el sostenimiento de una vida digna, para todas las personas y, en especial, para nuestras vecinas y vecinos.

La pandemia que estamos viviendo ha agudizado la crisis estructural y sistemática que soportamos, producida por las lógicas capitalistas, patriarcales y ecocidas. A la vez, esta crisis sanitaria ha evidenciado la centralidad y necesidad de los trabajos de cuidados, de los servicios públicos, de las redes de apoyo y solidaridad ciudadana.

Hoy las propuestas feministas se hacen más necesarias que nunca, creando alianzas para poner la vida de las personas en el centro. Por ello, las feministas de Retiro, en vísperas del 8 de Marzo, salimos a la calle para RECLAMAR:

El papel del espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano de Retiro, un espacio de empoderamiento y atención de los múltiples malestares de género de nuestras vecinas y un agente promotor de la igualdad entre hombres y mujeres. Las trabajadoras públicas de la igualdad se están viendo amenazadas por las políticas públicas de las derechas y la ultraderecha y es necesario defenderlas.

Los centros comunitarios y las redes de solidaridad de los barrios, por eso, apoyaremos el centro social Seco. Reclamaremos su papel imprescindible en la vida de nuestro distrito.

Un Sistema Sanitario 100% público y de calidad, que atienda todas las necesidades de salud de la ciudadanía, sea cual sea su situación legal. Recuperar y reforzar el funcionamiento de la atención primaria como pilar básico de un sistema de salud colectivo. Por eso, pararemos en el centro de salud de Adelfas, para poner en valor su papel en esta crisis, agradecer a su personal su trabajo, denunciar el poco apoyo de la Administración a sus recursos y reclamar que se sus instalaciones se trasladen a un edificio público.

Una educación pública de calidad, comunitaria, encaminada al desarrollo del sentido crítico y con perspectiva feminista, con recursos humanos y materiales suficientes donde se reduzca el número de alumnado por clase. Reclamaremos apoyo para los centros públicos del distrito. Pararemos en el CEIP Calvo Sotelo, un lugar donde las profesionales de la educación y las comunidades de familias garantizan que las niñas y los niños puedan recibir la atención necesaria con seguridad.

Servicios para la atención a las personas dependientes públicos, suficientes, de calidad y en condiciones dignas. No nos olvidamos de las personas que trabajan en estos servicios de atención, en su mayoría mujeres con unas condiciones laborales precarias, con largas y agotadoras jornadas laborales que nadie reconoce. Reclamamos mejoras en las condiciones laborales y salariales de estas trabajadoras. Haremos una parada en el Centro de Mayores Pérez Galdós para defender la atención que han prestado siempre a nuestras vecinas y vecinos mayores y pedir que se abran pronto, con garantías.

Pasaremos, además, por la escuela de música del distrito de Retiro, cuyo antiguo nombre (Plácido Domingo) ha de ser sustituido inmediatamente por el de la artista Tamara Rojo, según un acuerdo del Pleno de la Junta de Distrito. No hay espacio para el reconocimiento público de acosadores de mujeres en nuestro distrito. Las feministas llevaremos a cabo el cambio del nombre y homenajearemos la trayectoria profesional y vital de Tamara Rojo.

Reclamamos unos Servicios Sociales que garanticen de forma efectiva el acceso de todas las personas. Exigiendo inversión suficiente en medios materiales y humanos para dar respuesta eficaz en la atención a las personas que precisan acceder al sistema, así como a las urgencias y emergencias sociales. Por espacios públicos con perspectiva de género, donde se garantice la diversidad de usos de la población. Urge poner en marcha proyectos de transformación urbanística con criterios ecofeministas.

Y por supuesto, no podemos dejar fuera a las empleadas domésticas, en su mayoría mujeres racializadas y/o en situación irregular, que son invisibles para el sistema y que en muchos casos viven situaciones laborales de casi esclavitud. Por su Regularización Ya! y por la ratificación del Convenio 189 para Empleadas de Hogar que dignifique sus condiciones de trabajo. Así, finalizaremos nuestra acción en la Junta de Distrito, para reclamar políticas públicas transversales que mejoren la vida de las mujeres y avancen en la corrección de las desigualdades a las que nos enfrentamos todos los días.

Por todo ello, y mucho más, este año los feminismos salimos a las calle y nos organizamos para defender los servicios públicos y esenciales, contra los recortes y las privatizaciones. Para luchar por nuestros derechos en todos los ámbitos y todos los días. Impulsando acciones y alianzas para acabar con las desigualdades en nuestros barrios y pueblos.

______

Movimiento Feminista de Madrid: Web | Twitter

Anexo

Sin palabras.

Alternativa

¿Entiendes ahora qué es el patriarcado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda la netiqueta al comentar.