martes, 9 de febrero de 2021

Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano

Con motivo de la supresión de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, las mujeres Retiro tienen cierta preocupación por lo que pueda ocurrir con el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano.

Dicho espacio se encuentra en la calle Arregui y Aruej 31, barrio de Adelfas, conocido popularmente como Las Californias.

Según la versión municipal, dicha Dirección General solo se ha reubicado en el organigrama del Ayuntamiento. En todo caso, ha perdido visibilidad.

Qué son los Espacios de Igualdad


Los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid son un servicio público orientado a concienciar sobre la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad con la participación de mujeres y hombres, impulsando el empoderamiento de las mujeres para lograr una posición de equidad social.


Los espacios de igualdad tienen un funcionamiento distinto de los espacios vecinales que están siendo actualidad en estos momentos: EVA de Arganzuela, Casa del Cura en Malasaña,...

Dependen directamente del Ayuntamiento por lo que no corren peligro de desaparecer. Pero sí de que haya recortes en su programación.

Qué se hace en el Elena Arnedo


Entre otras actividades, se realizan las siguientes:

  • Mejorar el bienestar y la salud, tanto física como emocional.
  • Animar a la práctica deportiva y actividad física entre mujeres.
  • Identificar y movilizarse ante las violencias, sea del tipo que sean.
  • Reflexionar sobre el modelo de vida para promover espacios más seguros, corresponsables y sostenibles.
  • Conocer otras formas de amar y ser amada o amado, sin perder la libertad y la igualdad.

Concejal presidente de Retiro con participantes del espacio de igualdad

Y en general, actividades artísticas, de comunicación feminista, cuerpo y movimiento, reflexión y debate o de trabajo comunitario destinadas a profesionales, vecindario, asociaciones y colectivos,... con ganas de promover la igualdad de género.

Inauguración de la biblioteca del espacio de igualdad

El espacio cuenta con canal de Youtube propio, del que se ha elegido este vídeo sobre incertidumbre.


Más información en su página de Facebook.

Ofensiva antifeminista


Ante la ofensiva antifeminista que se ha comenzado en Madrid con el intento de borrado del mural feminista de Ciudad Lineal (del que ya se ha hablado en este artículo), las mujeres de Retiro hacen un llamamiento para que se conozca el Espacio de Igualdad Elena Arnedo y se defienda en su caso para que no corra la suerte de los espacios vecinales.


Este blog es solo el mensajero de una situación. Lo importante es tu opinión en la zona de comentarios.

  • Si no conoces el espacio, qué actividades te gustaría realizar.
  • Si conoces el espacio, qué actividades te gustan más y cómo ves su situación futura.

1 comentario:

  1. El Gobierno de Almeida y Villacís elimina definitivamente la Dirección General de Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid y recorta en la plantilla de Igualdad, esto es un paso atrás ante la violencia machista.
    Frente a un aumento presupuestario del 47% en la pasada legislatura, PP y Cs no han aumentado la inversión en Igualdad en toda su mandato.
    Y recordamos que la directora de igualdad, Rosa Gómez (funcionaria con más de 40 años de recorrido en la administración pública) es la promotora de los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento desde su inicio.

    ResponderEliminar

Recuerda la netiqueta al comentar.