martes, 20 de abril de 2021

23 de abril: Del valor de la palabra

Cecilia Esteban
La Mesa de Infancia y Educación del Foro Local de Retiro está preparando un artículo especial para el 23 de abril con motivo del Día del Libro y ha pedido su opinión a una biblioteca escolar, la biblioteca regional, la biblioteca municipal y una librería de barrio.

Pero el texto enviado por la escuela infantil Margarita Salas es tan bonito que merece artículo propio. Además, con este artículo se estrena en este blog Cecilia Esteban.

A continuación el texto completo que habrá que resumir para el artículo del día 23.

LA BIBLIOTECA DE LA E.I. MARGARITA SALAS: DEL VALOR DE LA PALABRA Y LA TRADICIÓN ORAL AL ACERCAMIENTO A LA CULTURA LITERARIA.


En la Escuela Infantil Margarita Salas contamos con un espacio destinado a acercar a los niños y niñas de 1 a 3 años a la cultura literaria, al cuidado de los libros y a sembrar una semilla para un futuro interés por la lectura.

Esto ocurre todas las semanas cuando en grupos de seis u ocho criaturas suben a la biblioteca, que está en la segunda planta de la escuela. Allí les espera Margarita una bibliotecaria muy especial, porque es una muñeca, a la que nada más entrar saludan con su poesía personal.

Una vez acomodados en un pódium que hay en el interior, la educadora que les acompaña inicia la sesión con una rima corta de origen popular, que entronca con las canciones de cuna y las retahíla que todos los bebés han vivenciado a través de la voz de sus madres, padres, abuelas y abuelos.


Después, por medio de un soporte material adaptado a cada momento de desarrollo como cajas sorpresa, animales, personajes de madera…, la educadora cuenta un cuento breve al que le sigue una historia más larga, en el caso de los niños y niñas de 2 a 3 años, esta vez solo con el libro como soporte.

Tras esta vivencia a través de la escucha, le sigue un tiempo más largo en el que cada criatura de forma autónoma, coge de las estanterías cuantos libros le interesen y los ojea personalmente tomándose el tiempo que necesite.


Solo hay una norma: coger los libros de uno en uno y cada vez que se termine con la manipulación del mismo, dejarlo nuevamente con cuidado en la estantería. Durante este tiempo la educadora acompaña, atiende a los intereses de los niños y niñas, media si hay algún conflicto…

La sesión finaliza, con el grupo nuevamente reunido entorno a la educadora, que en esta ocasión les presenta un cuento cantado a través de una grabación.

Nota del blog.- Si nos hubieran acercado de peques al mundo de los libros de esta manera, nuestra relación con la literatura sería muy distinta.

Colaboración


Si quieres colaborar en este blog, rellena el formulario que se encuentra en la parte superior de la columna lateral y entramos en detalles

También puedes dejar un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda la netiqueta al comentar.