lunes, 18 de septiembre de 2023

Tertulia de Microliteratura

Me ha surgido la posibilidad de una tertulia de microliteratura en un centro de mayores. No daré datos hasta que no se concreten los detalles. Pero sí le he pedido a Hub que me dé algunas sugerencias.

Una tertulia de microliteratura en un centro de mayores es una actividad enriquecedora que fomenta la creatividad, el intercambio de ideas y la expresión artística entre los socios. Aquí te muestro cómo podría desarrollarse: 

1.- Planificación de la Tertulia: Se programaría la tertulia con anticipación y se anunciaría en el centro de mayores para que los socios puedan participar voluntariamente. Se podría establecer una periodicidad mensual.

2.- Microliteratura: Cada tertulia podría centrarse en un tema literario adaptado a la microliteratura (blogs, tuits...). La elección del tema puede variar en cada sesión para mantener la variedad.

3.-  Participación Abierta: La tertulia debe ser un espacio inclusivo y sin presiones. Los socios pueden participar leyendo sus propios escritos o compartiendo relatos de autores que les inspiren. Aquellos que no deseen leer en voz alta pueden escuchar y comentar.

4.- Comentario y Discusión: Después de cada lectura, se fomentaría la discusión y el intercambio de opiniones. Los socios podrían comentar lo que les ha parecido la obra, hacer preguntas al autor y ofrecer retroalimentación constructiva.

Imagen: Pinterest

5.- Invitados Especiales: Ocasionalmente, se podrían invitar a escritores locales u otros invitados especiales para compartir sus obras y experiencias literarias con los residentes.

6.- Creación en Grupo: Se podría alentar la creación colaborativa en grupo, donde los escritores escriban una historia juntos que promovería la colaboración y la creatividad colectiva.

7.-  Exposición de Trabajos: Se podría considerar la posibilidad de publicar los escritos de los escritores en un blog, lo que brindaría a los autores una audiencia más amplia.

8.- Inclusión de Recuerdos Personales: Dado que los socios pueden tener una rica historia de vida, se podría alentar a compartir anécdotas personales o memorias a través de la escritura. Esto no solo promovería la narración de historias, sino que también sería terapéutico.

9.- Apoyo Técnico: Si es necesario, se podría proporcionar asistencia técnica, como lectores de pantalla o dispositivos de ampliación de texto, para garantizar que todos los lectores puedan participar en igualdad de condiciones, independientemente de sus habilidades visuales o de lectura.

10.- Celebración de Eventos Literarios: En ocasiones especiales, se podrían celebrar eventos literarios dentro del centro de mayores, como recitales de poesía, presentaciones de libros escritos por los residentes o incluso concursos literarios internos.

Una tertulia de microliteratura en un centro de mayores no solo promovería la creatividad y la expresión artística, sino que también fortalecería las conexiones sociales, ofrecería oportunidades de aprendizaje continuo y fomentaría un ambiente de enriquecimiento y apoyo personal para los socios. Además, es una forma de preservar y compartir las historias y la sabiduría de las generaciones mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda la netiqueta al comentar.