martes, 16 de febrero de 2021

Dando visibilidad a las mujeres en los barrios de Retiro

Antonio Colino
En enero de 2021, en el barrio de Pacífico del distrito Retiro han brotado los nombres de dos científicas importantes, las Doctoras Gabriela Morreale y Margarita Salas, dando nombre a la plaza que hace esquina entre las calles Abtao y Valderribas y a la Escuela Infantil Municipal de la calle Cavanilles.

El Pleno de la Junta Municipal de Retiro del mes de enero de 2021 aprobó, con los votos favorables de los Grupos Municipales PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, dar el nombre de Plaza Doctora Gabriela Morreale, propuesto por la Permanente del Foro Local de Retiro, a la plaza situada en las proximidades del Mercado de Pacífico.

Dicha plaza es la que ha inspirado a este blog cuando todavía no tenía nombre y la puedes ver en su cabecera.

También, en enero de 2021, abrió sus puertas la Escuela Infantil Margarita Salas, en la calle Cavanilles.

Estos dos hechos son las últimas actuaciones, llevadas a cabo en los últimos años, en el distrito de Retiro que está dando visibilidad a mujeres españolas que han realizado importantes aportaciones en los campos de la ciencia, la literatura y el arte.

A principios de 2015, en todo el distrito Retiro, ningún centro público llevaba nombre de mujer y estos sólo se podían encontrar en seis calles: Reina Cristina, Infanta Isabel, Santa Sabina, Catalina Suárez, Valeria y Pilar Millán de Astray.

En los últimos seis años, desde 2015 hasta 2020, han surgido nuevos nombres de mujeres importantes en los barrios de Pacífico, Adelfas y Estrella. Hoy podemos acudir a espacios como:

  • La Biblioteca Pública Elena Fortún.
  • El Espacio de Igualdad Elena Arnedo.
  • La calle Ángeles García-Madrid.
  • El Centro Sociocultural Clara Campoamor con las salas de exposición Maruja Mallo y de lectura y usos culturales Dulce Chacón, María Casares, Zenobia Camprubí, Gloria Fuertes y Las Sinsombrero.
  • El Centro de Mayores Carmen Martín Gaite.
  • El Paseo de las Mujeres con Elisa Serna, junto a las mencionadas Elena Arnedo y Ángeles García-Madrid 
  • La Escuela Municipal de Música y Danza Tamara Rojo.


Estas doce mujeres y el colectivo Las Sinsombrero, que se han hecho visibles en nuestro distrito en estos años, representan un importante avance, pero claramente insuficiente. Es necesario que aumente mucho más la presencia de mujeres en los barrios para empezar a eliminar la desigualdad que sufren en todos los ámbitos de la vida diaria.


Recientemente se están planteando diversas propuestas que pretenden mejorar significativamente la visibilidad de mujeres en nuestra Distrito. Así se ha propuesto asignar nombres de mujeres a algunos de los espacios públicos, como es el caso de la sala de exposiciones y el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas. También se podrían crear nuevos Paseos de Mujeres o ampliar el ya existente en el Parque Martin Luther King.

De igual modo, podemos asignar nuevos nombres de mujeres a calles, plazas y jardines existentes o de nueva creación en los barrios de Retiro. Incluso podrían pintarse algunos murales que recordasen a mujeres que han destacado en la ciencia, la literatura o las artes y que apoyaran la lucha de las mujeres por sus derechos.


Queremos que los barrios de Retiro en los próximos meses den más visibilidad a las mujeres.

_________

Las imágenes y el vídeo de este artículo son de Antonio Colino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda la netiqueta al comentar.