sábado, 2 de octubre de 2021

Súbete a la Nave de Daoíz y Velarde

Amigas y amigos,

Desde la plataforma Súbete a la Nave queremos invitarte a sumarte al movimiento de reivindicación de la apertura inmediata de La Nave de Daoíz y Velarde, cerrada a cal y canto desde el verano de 2019.

Te compartimos, en caso de que no la conozcas, un resumen de la historia de La Nave.

¿Qué es La Nave de Daoíz y Velarde?


La Nave de Daoíz y Velarde formaba parte originalmente de unos cuarteles del ejército, construidos en 1880 en la entonces Avenida del Pacífico (hoy, Ciudad de Barcelona) en una parcela de 24.000 m2 que desde 1989 pertenece al Ayuntamiento de Madrid.

Tras años de abandono institucional y lucha vecinal, en 2002 se abre la primera de las naves rehabilitadas de los cuarteles, una instalación deportiva municipal concertada con la Federación Madrileña de Kárate; en 2003 se inaugura el polideportivo municipal en otra de las naves y en 2009 una escuela municipal de música en otra.

En 2007 se aprueba la rehabilitación del último de los edificios del complejo para destinarlo a centro cultural y teatro, con un presupuesto de 12 millones de euros y un plazo previsto de finalización de dos años. Terminada la obra en 2009, no abre sus puertas hasta el año 2015, en vísperas de las elecciones municipales, con una programación irregular.

La Nave funcionó durante cuatro años (2015-2019)


En verano de 2015, con el nuevo gobierno municipal, y durante cuatro años, La Nave de Daoíz y Velarde se convierte en un punto de encuentro de asociaciones culturales, de vecinos, de familias (AMPAS/AFAS), un lugar de celebración de eventos de todo tipo (innovación, mercadillos, jornadas de baile, conciertos), de actividades infantiles y juveniles, talleres de música, de reciclaje, sala de exposiciones,… además de ser un recurso magnífico, bien equipado y accesible, a disposición de todas las vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid. Fue durante cuatro años uno de los centros neurálgicos y de encuentro social y cultural del Distrito de Retiro, en particular de Retiro Sur.


La Nave de Daoíz y Velarde
cerró de la noche a la mañana tras las elecciones municipales de 2019, aludiendo a la falta de equipamiento de las salas de teatro, la necesidad de realizar obras menores y solucionar algunas goteras.

Súbete a la Nave


Más de dos años después de su cierre intempestivo y sin fecha prevista de reapertura, un grupo de asociaciones, vecinas y vecinos y antiguos usuarios de La Nave de Daoíz y Velarde nos hemos unido en este movimiento Súbete a la Nave al que te invitamos a sumarte, para reclamar, de forma urgente:

  1. La apertura inmediata de las instalaciones, dado que funcionaron más que dignamente durante el periodo 2015-2019.
  2. La información sobre la futura gestión de La Nave, en la que exigimos tener una participación activa.
  3. La recuperación del espacio para la actividad cultural y social de las vecinas y vecinos del Distrito de Retiro y de todo Madrid.

Para inaugurar este movimiento, queremos invitarte a una jornada informativa y festiva el próximo sábado 2 de octubre, 12h en la Plaza de Daoiz y Velarde, en la que esperamos poder diseñar entre todas acciones concretas para visibilizar esta lamentable situación que dura ya demasiados años.

¡Te / Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda la netiqueta al comentar.